top of page

La casa pasiva o casa solar pasiva es un concepto que se popularizó en las escuelas de arquitectura, a principios de 1980, al ser publicado el libro La Casa Pasiva. Clima y ahorro energético por el Instituto de Arquitectura de Estados Unidos (The American Institute of Architects).

 

El origen del término proviene del libro de Edward Mazria "Passive Solar Energy Book" publicado en 1979 en EEUU y comenzado a escribir en 1975. Recoge las experiencias de viviendas que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada sitio, en un manual de aplicación.

 

La expresión "pasivo" se usa para definir el principio de captación, almacenamiento y distribución capaz de funcionar solos, sin aportaciones de energía exterior y que implica unas técnicas sencillas, sin equipos.

 

Todo edificio se construye con el fin de cobijar y protegernos del ambiente exterior creando un clima interior. Cuando las condiciones del exterior impiden el confort del espacio interior se recurre a sistemas de calefacción o refrigeración.

 

Entre las medidas más eficaces se encuentra el ahorro de energía mediante el uso de aislamiento térmico. Pero la conservación de energía implica aislarnos del exterior, el diseño pasivo busca abrir el edificio al exterior de manera tal que pueda conseguirse un acondicionamiento natural.

 

Así el clima donde se va a localizar el edificio se define por la temperatura, los niveles de humedad, la velocidad y dirección de los vientos y el soleamiento del sitio. Entonces las condiciones climáticas pueden constituir un inconveniente o una ventaja para un adecuado rendimiento energético de la casa. Se aplican entonces conceptos simples de la vida cotidiana como:

 

  • si hace demasiado frío para sentirnos confortables, entonces, nos abrigamos = aislamiento térmico.

  • si es un día ventoso y tenemos frío buscamos algún objeto para protegernos y volver al confort = protección eólica

  • si hace demasiado calor y estamos al sol, buscamos la sombra = protección solar

  • si hace calor, aún a la sombra, buscamos la brisa para refrescarnos = ventilación

  • si hace calor y el aire está muy seco, buscamos algún sótano umbrío y fresco = masa térmica

Estructura en perfiles anchos de metalcon, lo que otorga una calidad estructural altamente superior a las casas de metalcon convencionales. Como aislación contempla bloques de poliestireno expandido de alta densidad (20 kg/m3) y ventanas termopanel,  otorgando un muro de 17 cm de espesor de alta calidad térmo acústica. Misma aislación contempla en cubierta. Revestimientos de piso y artefactos sanitarios de alta gama. Valores desde 20.4 UF/m2 

Rápido y sin acumulación de problemas.

Gracias a la simplicidad del concepto, la construcción de una casa y la experiencia es rápida.

Casa asequible.

Es asequible de construir gracias a materiales de bajo costo y rápido montaje. Esta sigue siendo asequible con el paso del tiempo debido a su bajo consumo de energía.

Aislamiento excepcional.

Disfrute de la comodidad de una casa pasiva: Una temperatura interior agradable que requiere un consumo mínimo de energía.

bottom of page